Existen diferentes formas de clasificar al papel dependiendo de:
Papeles de impresión y escritura
Son aquellos que su destino es de se ser escrito o impreso por cualquiera de los diversos procedimientos existentes.
También se incluye es este grupo el papel de periódico y revista.
Papeles para embalaje
El grupo más importante de los papeles que van destinados a embalajes lo forman los que dan lugar al cartón ondulado .
Hay una gran diversidad de tipos dentro de este grupo, donde también se
incluirán el papel para bolsas y el cartoncillo.
Otros papeles
Consideramos además de los anteriores un tercer grupo de papeles, dentro del cual existen diversos subgrupos, por ejemplo: papeles domésticos, sanitarios, papeles para propósitos técnicos, y papeles especiales con gran variedad de productos, como papel carbón, papel vegetal, papel moneda, etc.
Kraft
Fabricado a partir de celulosa de fibra larga. Frecuentemente son verjurados y friccionados para conseguir regularidad y brillo en una de sus caras.
Offset
Crudo o blanqueado, muy , fabricado con un porcentaje elevado de pasta química. Son papeles con un tratamiento superficial size-press. Son papeles acabados en lisas, a veces muy rugosos y otros más lisos.
Celulosa
Papeles de fabricación más cuidada, a los que se aplica un mayor grado de refino. Mayor homogeneidad y menor porosidad.
Papeles con tratamientos especiales
Pueden ser parafinados, revestidos con polietileno , con aluminio, engomados.
Estucados
Soportes recubiertos de un revestimiento de partículas minerales unidas entre si y al soporte.
Los papeles estucados pueden clasificarse de la siguiente forma:
Estucados ligeros
Es aplicada la capa de estucado en la máquina de papel. Aplicación de bajo gramaje de capa. Pueden ser brillantes o mates.
Estucados industriales
Papeles en los que se aplica una o varias capas de estucado en máquina estucadora. Se utilizan como soporte otros papeles.
Pueden existir en calidad brillante, semimate y mate. Estos dos últimos se presentan estucados por las dos caras, mientras que el brillante puede ser estucado por las dos caras o solamente por una.
Pueden además ser gofrados .
Estucados arte
Papeles a los que se aplican dos o tres capas de estucado, teniendo en cuenta el preestucado previo. Acabado mas regular que en los estucados industriales.
Pueden existir en calidad brillante cepillado y semimate con un calandrado especial.
Estucados alto brillo
Papeles a los que se le aplica una elevada capa de estucado, que es secada por contacto con un gran cilindro extraordinariamente brillante, confiriendo esta misma propiedad al papel.
Autocopiativos
Son aquellos en los que en lugar de aplicar pigmentos y ligantes se aplican micro cápsulas conteniendo colorantes en su interior, que conferirán al papel la propiedad de poder colorear otros papeles en contacto con el interior de las micro cápsulas.
Térmicos
Papeles estucados con pigmentos sensibles al calor, que confieren al papel la propiedad de poderse colorear al contacto con una fuente de calor.
Otra posible clasificación de los papeles se puede hacer en función de las materias primas utilizadas para su fabricación, que pueden ser:
Fibras vírgenes
Se obtienen directamente de la madera, tratándola con procesos químicos.
Fibras recuperadas
Se obtienen a partir de papeles que han sido utilizados anteriormente para algún otro uso.
Son más cortas, y no pueden emplearse en todos los casos. Generalmente se recuperan para embalajes.
Otras fibras vegetales
Son aquellos en los que para su fabricación se utilizan otros tipos de fibras no madereras como son el lino, algodón, bagazo, cáñamo…
Papeles sintéticos
Son aquellos "papeles" que han sido creados a partir de fibras sintéticas o procesos de tratamiento químico industrial. Su uso es sustitutorio del papel cuando se requiere de una serie de características que no pueden ser obtenidas con el papel clásico.